TU EMBARAZO CON DOULA


LAS DOULAS.

SI QUIERES SENTIRTE ENTENDIDA, PROTEGIDA, APOYADA, PERPETADA, INFORMADA...ETC. ESTA ES TU OPCIÓN


PREPARACIÓN A LA MATERNIDA CON DOULA. Desde el comienzo del embarazo. acompañamiento durante el parto y 2 visitas post-parto

. Atención personalizada independientemente del tiempo que dure la gestación. 

Precio: 420€

Y que es una DOULA??  Pues esto somos: Léelo, te sorprenderás!!!

Historia de la Doula

La Doula
Históricamente las mujeres contaban con otras mujeres para la asistencia en sus embarazos y partos, había una red de apoyo en su entorno femenino más próximo: madre, abuela, hermanas, amigas o vecinas, capaces de contenerlas afectiva, emocional y prácticamente.

Esta mujeres cercanas protegían a la madre dándole la contención necesaria para que pudiera hacerse cargo de su propio bebé, priorizándolo ante las demás tareas.

En la actualidad, las familias extensas ya prácticamente no existen, los núcleos familiares son cada vez más reducidos. Las mujeres hemos perdido el entorno femenino natural, facilitador del parto y la crianza, al tiempo que hemos sido trasladadas al territorio de la medicina y la tecnología.

Las mujeres de la familia han dejado de cumplir esta función, y las cuestiones que tradicionalmente fueron muy íntimas y femeninas están en manos de personal especializado.
El origen de la palabra DOULA

La prestigiosa revista médica New England Medical Journal publicó un estudio en los años 80 realizado por los Drs. Klaus y Kenon en un gran hospital público de Guatemala (60 nacimientos al día) durante la década de los 70. Se dieron cuenta de que el índice de intervenciones, cesáreas y gasto farmacéutico era muy elevado. Para intentar solventar el problema realizaron el siguiente estudio: aleatoriamente se asignaron mujeres a otras mujeres que habían sido madres, con experiencia en nacimientos, para que las atendieran durante su trabajo de parto, y otras fueron asignadas al personal sanitario, como era habitual. Constataron que las mujeres del primer grupo precisaron muchas menos intervenciones. Repitieron el estudio en Houston, Texas, con mujeres de clase baja, básicamente emigrantes mejicanas y portorriqueñas, y los resultados fueron muy similares. Sorprendentemente, lo volvieron a realizar con mujeres americanas de clase media, con diferentes resultados.
Cuando publicaron estos estudios, no encontraban la palabra adecuada para designar a la mujer que acompaña al parto sin ser profesional, y eligieron el vocablo griego “doula“. Es una palabra que proviene del griego antiguo y que significa esclava o sirviente en una gran casa, y que probablemente ayudaba a la mujer principal de la casa durante su proceso de parto. Pero, en realidad, dado que este vocablo significa literalmente esclava, en entornos griegos se prefiere usar el nombre “paramana doula”, que tiene un sentido más cercano al que se busca. De todas maneras, en todo el mundo se identifica con el nombre doula a la mujer, con conocimientos del trabajo de parto y del nacimiento en sí, que acompaña a la mujer que va a parir.
Las mujeres con un núcleo familiar reducido y que no tienen referentes cercanos de maternidad se sienten un poco desamparadas por el sistema sanitario, ya que en la mayoría de hospitales los usuarios se tienen que adaptar a sus costumbres y protocolos, pero los profesionales no pueden adaptarse a su individualidad y la vivencia suele ser un tanto impersonal. Después llegan a casa con un pequeño ser y los profesionales, los únicos en los que confiaba, tan capaces en sus territorio, ya no están a su lado.
A veces esta mujer sólo necesita un abrazo y unas palabras de ánimo en el oído, una presencia, alguien que no tenga prisa y que le de la confianza de la experiencia. Aquí aparece el fenómeno de la Doula, la figura que en pocos años se ha extendido por toda América y Europa, para suplir, llenar, estar ahí donde la mujer necesita en esta época tan individualista.
Sin embargo, la Doula de hoy no está simplemente acompañando o supliendo en situaciones hospitalarias y con carencias de atención. Ha florecido como acompañante en los partos en casa, en los que la comadrona ya proporciona un acompañamiento y un apoyo emocional, más la doula trabaja en equipo con ella, acompaña no como profesional sino como una figura protectora y amorosa.
Lo cual nos indica que la doula es la acompañante ideal para la mujer, y la colaboradora ideal para la comadrona. En el hospital, ella es la que ya conoce a la mujer de antemano y no cambia de turno sino que permanece a su lado. En la casa, representa la maternidad, el hogar, la receptividad, el saber estar. Tras el nacimiento da confianza y le transmite la sabiduría de varias generaciones de madres, le da seguridad y amor.
FUNCIONES DE LA DOULA
Durante el embarazo:
  • Asistimos a la mujer en la su viaje maternal.
  • Acompañamiento emocional, escuchando cualquier duda, deseo o temores que pudieran surgir en este periodo.
    • Información para que las futuras mamas tomen cualquier decisión desde la información y de forma consciente.
    • Ayuda en la preparación física.
    • Visitas a domicilio.
    Durante el parto:
    • Ayudamos a la mujer a tener confianza en su instinto apoyando emocionalmente en todo momento desde el comienzo hasta el final del trabajo de parto manteniendo nuestra presencia y calma.
    Durante el postparto:
    • Apoyo y ayuda en la recuperación psicofísica del parto.
    • Asesoramiento de la lactancia, cuidados del bebé y en su nueva tarea de madre.
    • Apoyo aliento y guia como aliada del padre en esta nueva etapa.
    • Información para que sean los padres los que tomen las decisiones conscientemente, respetando su voluntad y forma de crianza.
    Aunque se trata de una tradición milenaria el concepto de Doula es reciente y obedece a investigaciones científicas realizadas por los médicos M.Klaus y J.Kennell. Todo empezó cuando las autoridades de un hospital guatemalteco encontraron un alza considerable en los gastos de los nacimientos por concepto de uso de forceps, cesáreas y uso de analgésicos. Y optaron por asignar mujeres experimentadas a cierto numero de parturientas. La investigación arrojó:
    50% de reducción en cesáreas.
    - 25% de partos más cortos.
    - 60% menos de peticiones de epidural.
    - 40% menos de uso de oxitocina sintética.
    - 30% menos de uso de analgésicos.
    - 40% menos de uso de forceps.
    - Mejoró el vínculo padres-bebé
    - Menos problemas con la lactancia.
    - Menor incidencia de depresión postparto

    Una doula de parto (acompañante de parto o trabajadora de
    parto) provee:
    • Conocimiento claro del proceso de embarazo, parto,
      lactancia y cuidado del bebe durante el embarazo
    • Enseña como preparar tu mente y cuerpo para el parto
    • Apoyo físico y emocional durante el embarazo, trabajo de
      parto y parto
    • Brinda ayuda con técnicas naturales para el manejo del dolor
    • Brinda apoyo al padre y a otros familiares para que ellos
      puedan ayudar a la madre parturienta
    • Ayuda a que se eviten intervenciones innecesarias (aunque
      no interfiere con el cuidado medico de la madre)
    • Ayuda con la lactancia materna
    • Esta presente durante todo el parto y en el posparto
      temprano proveyéndole apoyo a los nuevos padres
    • Facilita la experiencia de parto para los nuevos padres, para
      el bebe y para los proveedores de salud



    La mayor ventaja está en que se define de antemano la ayuda que prestará la doula, garantizando su apoyo, además de en el parto, cuando el bebé ya está en casa. La comadrona no siempre dispone de tiempo para escuchar, educar y guiar a la mujer en su entrada a la maternidad. En cambio la doula puede dedicar varias horas al día ayudando en la lactancia, etc. El acompañamiento de una doula no se limita a una forma de nacimiento, sino a acompañar en el parto que quiera y necesite una mujer,
    inclusive en una cesárea para que esta experiencia sea recordada y vivida de la mejor manera tanto para la madre como para su hij@.

    Dirigido por la Doula de ALMA MATER.

    . Lupe Barbosa.

    Doula perteneciente a la asociación galega de Doulas
    Socia de "El parto es Nuestro"
    Doula internacional por "The good Birth company" Reino unido.
    Prof. Ed, Física
    Titulada en Gimnasia Hipopresiva por Marcel Caufriez
    Formación en Enfermería Materno Ginecológica
    Formacion en Fisioterapia Obstétrica y Ginecológica
    Titualada en Quiromasaje
    Técnico superior en Puericultura
    Diplomada en Control emocional y Bio-feedback por la facultad de Psicología de la Uned.
    Historiadora , estudios por la UNED


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gemma López, ¡buen día! No se porque dudas de mis títulos pero desde luego te animo a que pases por nuestro centro y conozcas mis títulos, diplomas y experiencia.
    A mayores decirte que si buscas el significado de Doula http://es.wikipedia.org/wiki/Doula la primera frase te lo aclarará todo. También te propongo que entres en http://asociaciongalegadedoulas.blogspot.com.es/ y a mano derecha consultes las ÚNICAS 9 doulas tituladas y experimentadas de Galica socias de la Asociación galega de doulas.

    ResponderEliminar